Investigadores del Laboratorio de tecnología fotónica de Intel han desarrollado un chip basado en silicio con enlaces de conexión óptica capaces de transferir datos hasta 50 gigabits por segundo.
Básicamente, el prototipo de Intel utiliza láseres para trasportar datos en vez de electrones. En concreto cuatro láseres a 12,5 Gbps operando en distintas longitudes de onda infrarrojas desde un chip emisor con modulador óptico cuya información es convertida de nuevo en señales eléctricas en el chip receptor.
En la actualidad, componentes informáticos están vinculados entre sí a través de cables de cobre o de trazas en placas de circuitos. Sin embargo, los metales como el cobre son propensos a la degradación de la señal cuando se transfieren datos a largas distancias.
Esto limita el diseño de los ordenadores - obligando a los procesadores, la memoria y otros componentes - a colocarse a pocos centímetros uno del otro.
Pero, la conexión de datos óptica basada en silicio de Intel, podría eventualmente reemplazar las conexiones tradicionales con fibra óptica extremadamente fina y ligera capaces de transferir gigabits de datos a grandes distancias.
0 comentarios:
Publicar un comentario